El Plan de Derechos Culturales es el instrumento con el que el Ministerio de Cultura concretará su agenda de acciones en el ámbito de los derechos culturales. Este plan detallará las actuaciones que el Ministerio emprenderá, integrando un diagnóstico de la situación actual, la identificación de objetivos específicos a alcanzar y las medidas concretas para su cumplimiento.
En esencia, este plan pretende garantizar que el conjunto de la ciudadanía pueda acceder y disfrutar de la cultura en condiciones de igualdad, promoviendo la diversidad cultural y protegiendo los derechos de las y los creadores y profesionales del sector.
Para ello, el Plan de Derechos Culturales se articulará a partir de trece ejes temáticos conectados entre sí: desarrollo local y acción comunitaria, educación, mediación cultural, igualdad de género, diversidad étnico-racial, diversidad lingüística, discapacidad, desigualdad, cultura intergeneracional, sostenibilidad y Agenda 2030, derechos digitales, evaluación de políticas culturales, y adecuación normativa y buenas prácticas.
Para la elaboración del Plan de Derechos Culturales, el Ministerio de Cultura ha abierto un amplio proceso de participación cuya apuesta es enriquecer de forma colaborativa y desde diversas perspectivas el contenido del plan, que incluirá tanto un diagnóstico de situación, como una serie de propuestas en ámbitos específicos. Los aportes de participación serán diversos, integrando desde personas expertas hasta la sociedad civil, así como a agentes sectoriales. Asimismo, contará con una serie de agentes que realizarán funciones de coordinación y dinamización para asegurar que la participación sea ágil, inclusiva y productiva. Asimismo, se contará con la Conferencia Sectorial de Cultura, para canalizar las aportaciones de las Comunidades Autónomas, así como encuentros sectoriales.
Todo este proceso de elaboración se desarrollará a lo largo de un año con la previsión de presentar el texto definitivo en mayo de 2025. El Plan de Derechos Culturales será expuesto, asimismo, en el marco del foro internacional de cultura Mondiacult 2025, impulsado por la UNESCO, que acogerá Barcelona a finales de ese año.
Vídeo presentación de la hoja de ruta del Plan de Derechos Culturales: Jornada inicio Plan de Derechos Culturales